sábado, 18 de septiembre de 2010

OBJETIVO
El alumno presentará información organizada, atraves  de herramientas informáticas, para contribuir a la administración eficiente de una organización.
COMPETENCIAS
1. Evaluar la situación financiera presente y futura mediante técnicas de análisis y proyección, para optimizar los recursos  de la organización.
2. Formular la planeación de estrategia de acuerdo a las necesidades de la organización y su entorno, para alcanzar los objetivos planeados.
CONTENIDO
1. Sistemas operativos.
2. Procesador de textos.
3. Generador de presentaciones.
4. Agenda electrónica (Outlook).
5. Manejador de base de textos (Access).
6. Hoja de cálculo (Excel).
PRIMERA CLASE
Cuando comenzamos el curso iniciamos por ver principios básicos como son los siguientes:
¿Qué es una computadora? Es una herramienta de trabajo en la cual se introducen datos esta los procesa y nos genera información.




¿Qué es una microcomputadora? Es una herramienta de trabajo que tiene menor capacidad pará almacenar información cuya unidad de proceso es un microprocesador  algunos  ejemplos son: una laptop, notebook  o una palmot.
¿Qué es un  microprocesador? Es una pastilla semiconductora a gran  escala de integración.

¿Cómo se concibe una computadora? A través de  la modem Word (tarjeta madre)  dispositivo que tiene acoplados distintos periféricos de entrada y salida.
PRINCIPALES ELEMENTOS DE UNA COMPUTADORA
·         HARDWARE: Conjuntó de partes físicas de una computadora.
·         SOFWARE: Programas que contiene una computadora


CLASIFICACION DE COMPUTADORAS: Esta  puede ser por su propósito, uso, y tamaño.
·         Propósito: Especial o general.
·         Uso:
-Analógica: Trabaja con cantidades  físicas medibles (por ejemplo: temperatura o presión).
-Hibridas:combinación de las anteriores  y trabaja información digital.


MEMORIA
Unidad que sirve para almacenar datos de los cuales guarda la dirección y contenido.
TIPOS DE MEMORIA
·         RAM :( Random Access Memory Volatile) rapida.
·         ROM :( Read Only Memory) memoria de solo lectura.
·         PROM :(Erasable  Programable) viene  programada desde el fabricante.
·         EEPROM :(Erasable  Erasable Programable Rom) se puede barrar y programar.
·         CACHE: Memoria que se encuentra entre el CPU y la memoria RAM que contiene las instrucciones  que son más  sutilizadas  frecuentemente.



PROCESADORES
¿Qué es  un microprocesador? Es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el en el chip.
Por ejemplo:Intel Pentium  IV,  CY Ris, AMD Athon   y AMD Doron. 


DIPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO SECUNDARIO
Una de estas es la Memoria RAM.
Tienen las siguientes características:
·         Son baratos.
·         Permanente.
·         Lentos
·         ón.
Algunos ejemplos son los siguientes:
·         USB.
·         FLOOPY DISK.
·         HARD DISK.
·         CD.
·         DISCO DE 3 1/2.



UNIDADES DE ALMACENAMIENTO
Bit=1, Ø (Bit).
Byte=1  conjunto de 8 bits que es igual a 111000011.
                                                            1 byte
Kilobyte (Kb)=1024 bytes.
Megabyte (Mb) =1024 Kbyte.
Gigabyte (Gb) =1024 Megabytes.
MONITORES DE ALMACENAMIENTO
Los monitores son dispositivos de salida y hay de distintos tipos como:
·         Monocromática.
·         CGV.
·         VGA.
·         SVGA
·         LCD.
Nota: Su resolución es en N. de pixeles por pulgada cuadrada.
IMPRESORAS
Es un dispositivo se salida y existen de tres tipos:
·         Matriz de puntos.
·         Inyección de titas.
·         Laser.
Para escoger alguna de estas se evalúan por lo siguiente.
LPI: Lineas por pulgada.
CPI: Caracteres por pulgada.
Iniciamos con el temario que vamos a llevar en el curso que.
UNIDAD N.1
SISTEMAS OPERATIVOS
Propósito: Al terminar la unidad el alumno conocerá los conceptos básicos de los sistemas operativos   y  su importancia en los en los equipos de computo.
EL SISTEMA OPERATIVO
Es un software (conjunto de programas) que nos permite aprovechar los recursos que nos da el computador por ejemplo.
·         Tiempo.
·         Almacenamiento
·         Memoria.
·         Dispositivos de entrada/salida.

DIRECTORIOS
Directorio: lugar particular para guardar información.
Archivo: Conjunto de información relacionada.
Nombre de Archivo: Conjunto de caracteres  que identifican de manera única a un archivo.
Registro: Es un conjunto de campos.
Campo: Elemento individual de información.

Estructura Jerárquica de Directorios.
Una estructura jerárquica de directorios nos permite organizar la información de  manera conveniente.
Existen diferentes tipos de directorios los cuales son:
DIRECTORIO DE RAIZ: Es el directorio del primer nivel de la estructura jerárquica de   directorios.
DIRECTORIO DE TRABAJO: Es el directorio donde se encuentra trabajando.
DIRECTORIO DE ORIGEN: Es un directorio que tiene subdirectorios.
RUTA DE ACCESO: Nombre de directorios separados por diagonales.
CARACTERES COMODINES
 Permiten trabajar  con los archivos de manera  general
?  Sustituye la posición donde se encuentra por cualquier carácter.
     Ejemplo: del Informe??.Xls
*    Sustituye uno o más caracteres.
    Ejemplo:    del* .txt           del uno*.

COMANDOS INTERNOS, EXTERNOS Y UTILERIAS
COMANDO
FUNCION
EJEMPLO
CLS
Limpia la pantalla.
C:\>CLS
MD
Crea un directorio.
C:\>MD MANTTO
DIR
Muestra el contenido de un directorio.

C:\>DIR
C:\>DIR/P
C:\>DIR/W
CD
Permite cambiarse de directorio.
C:\>CD COMPRAS
RD
Elimina un directorio.
C:\>RD COMPRAS
TYPE
Muestra el contenido de un archivo.
C:\>TYPE CONFIG.SYS
C:\>TYPE CONFIG.SYS>LPTI

COPY
Copia un archivo.
C:\>COPY CARTA OFICIO
DEL
Borra un archivo.
C:\>DEL CARTA.TXT
REN
Renombrar un archivo.
C:\>REN CARTA OFICIO
TIME
Establecer la hora del sistema.
C:\>TIME
DATE
Establecer la fecha del sistema.
C:\>DATE
PATH
Establecer la trayectoria del sistema.
C:\>PATH= C:\DOS;C\>WINDOWS
VER
Muestra la versión del sistema operativo.
C:\>VER
VOL
Muestra la etiqueta del volumen  del disco.
C:\>VOL
ATTRIB
Establece atributos a los archivos.
C:\>ATTRIB+H CONFIG.SYS
C:\>ATTRIB-R CONFIG.SYS

DISKCOPY
Copia de un disco.             
C:\>DISKCOPY A: B:
EDIT
Crea un archivo de texto.
C:\>EDIT CARTA.TXT
FDISK
Formatea el disco duro.
C:\>FDISK
TREE
Muestra la estructura jerárquica de directorios de manera grafica
C:\>TREE
DELTREE
Borra una rama de una estructura jerárquica de directorios.
C:\>DEL TREE MANTTO
DISKCOMP
Compara dos discos e indica si son iguales.
C:\>DISKCOMP A: B:
KEYB
Configura el teclado de acuerdo al país.
C:\>KEYB SP
C:\>KEYB  US
LABEL
Establece la etiqueta del volumen del disco.
C:\>LABEL MANTTO
MEM
Muestra la cantidad de memoria libre y ocupada que tiene el sistema.
C:\>MEM
FORMAT
Formatea un disco
C:\>FORMAT A:
C:\>FORMAT A:/S
C:\>FORMAT A:/F:720
UNDELETE
Recupera un archivo borrado
C:\>UNDELETE CARTA.TXT
SCANDISK
Verifica el disco y corrige errores si es  los hay.
C:\> SCANDISK C:
DEFRAG
Optimiza el espacio en disco.
C:\>DEFRAG C:/F /-SD /SKIPHIGH




                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario